Vamos
a seguir con las rimas de Tamara Chuvarovsky. Estas rimas del pollito y la
gallina se unen para formar un cuento cortito. Con esta actividad vamos a realizar
un montón de actividades.
1.
Por un
lado, tenemos las rimas con dedos y manos:
RIMA DE LA GALLINA:
RIMA DEL POLLITO:
Las
rimas siempre se harán como un regalo, como dice Tamara. Los papás las tendrán
que aprender antes para luego contarla a sus hijos.
La
rima de la gallina ayuda a centrar a los niños inquietos, así comenzaremos con
un ritmo mas animado y saltarín, y poco a poco iremos pasado a una actitud más
recogida y centrada.
La
rima del pollito nos apoyará el cierre labial, la precisión en la articulación,
entre otras cosas. Hay que tener siempre mucho cuidado en hacer un buen modelo de
pronunciación, con calma, ritmo y moviendo la lengua y la boca de forma precisa
y clara. En esta rima nos da dos opciones como juego de dedos, para los más pequeños, así como juego de movimiento (de pie), más apropiada para niños a partir de los 7 años.
2.
PINTAMOS
el decorado para representar el cuento. Aunque podemos reutilizar el escenario
de las liebrecitas, la actividad de colorear con ceras blanditas siempre puede
ser divertida para algunos niños.
Dibujamos, coloreamos
y después recortamos los personajes: pollito y gallina.
Los pegamos en un
soporte como un palo tipo depresor y ya tenemos nuestras pequeñas marionetas.
3.
REPRESENTACIÓN
del mini cuento. Aquí podemos hacerlo como podamos, el niño, la mamá o el papá
van diciendo la rima. La rima del pollito es más fácil para los niños. Uno puede mover los personajes, y el otro puede realizar
los movimientos con su cuerpo, su manos.
4.
OTRAS
actividades:
Vocabulario: leer palabras y/o aprender los signos:
GALLINA, POLLITO,
HUEVO, PICAR, PALOMITAS, SALTAR, GUSANO, CORRER, SENTARSE, CALENTAR, PEQUEÑO/GRANDE…
Podéis hacer tarjetas con las palabras y que las asocien con el signo o el dibujo.
En este enlace teneis un documento con el vocabulario en pictogramas y signos :
Aquí tenéis
algunas páginas con vocabulario en LSE:
En este enlace podéis
ver los videos de Tamara, en los que nos explica como confeccionar los
escenarios y decorarlos, así como el porqué de estas rimas ilustradas. Estarán
disponibles temporalmente, así que aprovechemos que generosamente los comparte
en esta situación, para aprender un poquito.
Comentarios
Publicar un comentario