APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

¿Qué es trabajar por proyectos?
Trabajar por proyectos abre el aula a la sociedad y la sociedad entra al aula. El ABP requiere programación y planificación para llegar a la práctica. Debe desarrollar el aprendizaje cooperativo dentro del aula.
Nosotros no podemos competir contra  la diferente información que nuestros alumnos pueden recibir, nos convertimos en diseñadores de escenarios donde ellos puedan desarrollar los aprendizajes que queremos que adquieran.

Se aprende haciendo, para que el aprendizaje sea significativo tiene que tener aplicación en la vida. El ABP fomenta la motivación del alumnado, implica un cambio de filosofía en la educación, implica un cambio en el rol del docente, que se convierte en guía, en un recurso más. Da un giro  a la idea tradicional de educación. Pero no debe asustarnos, ya que es construir conocimiento desde el currículo.

En el ABP,  aprendemos lo que marca el currículo.
En el ABP vinculamos el currículo con el trabajo por proyectos Cuando queremos diseñar un proyecto extraemos del currículo los estándares de aprendizaje que queremos incluir en dicho proyecto. De hecho, antes de iniciar el proceso de investigación debemos mostrarles a los alumnos cuáles son los estándares evaluables que tienen que conseguir, es decir, qué estamos persiguiendo con este proyecto.
El currículo es el mejor aliado como punto de partida para iniciar el ABP.

EDUCACIÓN INFANTIL
Educación Infantil hibridaremos el trabajo por proyectos con la funcionalidad de aulas taller, para lo que crearemos nuevos espacios para dar respuesta a las distintas capacidades de nuestros alumnos (Desarrollo de Inteligencias Múltiples): aula sensorial; taller de música creativa; espacios de interacción para compartir lectura, desayuno, rincones de juego; huerto escolar; taller de arte; expresión corporal.

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